Durante los primeros días del nuevo gobierno estatal de Quintana Roo emanado de Morena, reporteros de la isla de Cozumel han registrado amenazas, agresiones físicas y la quema de un vehículo perteneciente a un periódico.
Los hechos han sido reportados por medios de comunicación de aquella entidad y denunciados ante la autoridad ministerial, a Derechos Humanos y notificadas a organizaciones no gubernamentales de defensa de periodistas.
El primer suceso ocurrió el 27 de septiembre, cuando el reportero Francisco Díaz, de canal 10 de la televisión local, sufrió una agresión física de parte de un policía estatal en la cobertura de un homicidio.
Según se aprecia en un video que circuló en redes sociales, el comunicador fue sometido de manera brutal por la policía de Quintana Roo. A la par, según testimonios, personal de la Guardia Nacional persiguió a un periodista que volaba un dron cerca ahí.
Como resultado, ambos reporteros fueron detenidos por sus mismos agresores y luego entregados a la autoridad local.
Tras estos hechos, el jueves 29, un grupo de periodistas de Cozumel se manifestó de manera pacífica frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en aquella isla, para pedir el cese de agresiones de parte de las corporaciones armadas oficiales.
La situación aún no concluía. En la noche del sábado 1 de octubre, una manta fue colgada en Cozumel con amenazas directas a diversos medios de comunicación, mientras que un vehículo del periódico Por Esto fue incendiado cuando se encontraba estacionado en las afueras de la corresponsalía del rotativo de la isla.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación, además la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para activar el Mecanismo de Protección contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la tarde del martes, afectados se reunieron con el fiscal Óscar Montes de Oca y Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. En un escueto comunicado, se informó que garantizarán el derecho fundamental de la libertad de expresión.