La economía de México se ‘está acostumbrando’ a romper pronósticos en 2022 pues superó de nuevo la expectativa del mercado al crecer 1 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas consultados por Bloomberg calculaban que el Producto Interno Bruto de México avanzara 0.8 por ciento, esto después de un aumento de 0.9 por ciento en el periodo abril-junio.
¿Qué lógica hay detrás de este ‘hábito’ de la economía nacional? En el periodo julio-septiembre, esto se explicó por:
Marcas históricas en las exportaciones
Los envíos de productos hechos en México alcanzaron un récord en septiembre, gracias en su mayoría al sector automotriz.
Las exportaciones escalaron 25.4 por ciento a tasa anual, para sumar un total de 52 mil 338 millones de dólares, su mayor nivel desde que existen datos del instituto.
De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 42 mil 229.1 millones de dólares; es decir, se observó un aumento de 26.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, las ventas del sector automotriz avanzaron 42.1 por ciento, un nuevo máximo histórico, y las no automotrices crecieron 19.6 por ciento.
Fuerte sector terciario
El sector de servicios impulsó el crecimiento, indicó Jessica Roldán, economista jefe de Casa de Bolsa Finamex, lo que permite esperar que la economía tenga un mejor desempeño este año.
De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, esas actividades avanzaron 1.2 por ciento con respecto al periodo abril-junio, y 4.3 por ciento con respecto al tercer trimestre, pero de 2021.
Sobre este punto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto mostró que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5 por ciento, seguido por los servicios profesionales, científicos y técnicos, al subir 1.3 por ciento, y comercio al por mayor, con 1.3 por ciento.
Y hablando de pronósticos…
Previo a conocerse la estimación oportuna del Inegi, la Secretaría de Hacienda afirmó que no modificará su pronóstico de crecimiento para 2022 (2.4 por ciento), y que espera que el avance pueda ser incluso “ligeramente superior”.
Entre otros pronósticos están los del Banco de México, que espera un alza del PIB de 2.2 por ciento; el del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento de 2.1 por ciento, y el del Banco Mundial, que calcula un incremento de 1.8 por ciento.