En los últimos siete días, México reportó 2 mil 310 casos nuevos y 13 muertes por COVID-19. Luego de una semana con número de casos y muertes a la alza, la tendencia de redujo nuevamente, logrando la cifra más baja de decesos en un periodo semanal.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 8 de noviembre, México acumula 7 millones 113 mil 429 casos positivos y 330 mil 406 defunciones a causa del virus.
Los casos activos de COVID continúan a la baja, hasta este día se tienen detectados 3 mil 709, un ligero aumento de 130 contagios, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Yucatán, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Campeche, Colima, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Ninguna entidad del país tiene más de 800 casos activos de COVID
La Ciudad de México continúa como la entidad con más casos activos de COVID en el país, aunque sigue mostrando cifras menores día con día. Actualmente tiene 764 y la semana pasada tenía 901.
De ahí en fuera, ninguna entidad en el país tiene más de 250 casos activos de COVID al corte de este día, siendo el Estado de México y Baja California los estados con más contagios reportados en los últimos 14 días sin contar a la capital del país.
Ante la baja de contagios de COVID por 14 semanas consecutivas, la Secretaría de Salud anunció el 20 de septiembre que los informes técnicos sobre el virus volverán a su formato semanal, emitidos entre abril y junio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo en septiembre que se espera que para noviembre y diciembre los casos de COVID aumenten en México derivado de la temporada de fiestas por Día de Muertos, navidad y año nuevo.