El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 5 de diciembre que los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche estarán bajo en control de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
El mandatario mexicano dio esta noticia en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Campeche, donde también confirmó que el Ejército tendrá una línea aérea propia el próximo año.
Estas decisiones, señaló se tomaron con el objetivo de tener una mayor oferta de vuelos y boletos más económicos.
“Con el manejo de los aeropuertos en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje […] liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, explicó AMLO.
Estos aeropuertos del sureste del país se unirán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es operado en su totalidad por el Ejército y al Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carillo Puerto’, que será inaugurado en 2023 y que contará con una base militar.
La Marina también ‘colecciona’ aeropuertos
Asimismo, el titular del Ejecutivo informó que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen también será operado por la Secretaría de Marina (Semar).
Esta secretaría ya realiza trabajados de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como en los aeródromos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Asimismo, el presidente mexicano instruyó en agosto de 2022 que los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, ubicados en Sonora, pasen a manos de la Marina, pese a que pertenecían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
¿Qué sabemos de ‘Sedena Airways’, la aerolínea militar de AMLO?
- Estará compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.
- La empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea.. Actualmente administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.
- El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.
- El gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.
- López Obrador sugirió tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.
- La aerolínea podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno