Una joven turista de la Ciudad de México en Cozumel, Quintana Roo, denunció un intento de abuso sexual por parte del taxista que le ofreció sus servicios para trasladarla a ella y sus acompañantes a varios atractivos de la zona.
A través de redes sociales la joven subió un video con su denuncia, explicando cómo ocurrieron los hechos. En el material se le ve sollozando por lo que había vivido durante sus vacaciones.
“Le pagué a un taxi para que nos llevara a varios lados, el taxi es el 759, yo le quise dar una propina y lo que él hizo fue intentar besarme cuando no estaba con nadie, por favor tengan mucho cuidado”, dijo.
El chofer del vehículo la habría trasladado a Punta Sur, luego a su hotel y después a Chen Río y a un restaurante. Había acordado el conductor que regresaría por ella y sus acompañantes cada tres horas. Por su servicio le iban a pagar mil 500 pesos.
Añadió que cuando los dejó en un restaurante llamado “La Estrellita”, sus acompañantes se adelantaron y al intentar dejarle 500 pesos de propina él se acercó malintencionadamente. “Me trató de besar y me trató de tocar”.
Supuestamente, después de que el hombre intentó besarla y tocarla, le devolvió la propina y le pidió que no llorara ni dijera nada sobre lo ocurrido; no obstante, decidió hacer su denuncia pública para alertar sobre el posible riesgo.
Tras los eventos, el taxista fue ubicado y le notificaron que sería suspendido durante seis meses por la acusación de intento de abuso sexual por parte de una joven turista proveniente de la capital mexicana.
Dicha suspensión de labores fue confirmada por Arturo Payán Tejero, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cozumel, quien dijo que el conductor del Taxi negó las acusaciones en su contra pero admitió que solicitó un beso a la turista.
En lo que va del año varias pasajeras de taxis han denunciado acoso sexual por parte de los choferes, de estas unidades optando por grabar con sus teléfonos celulares los momentos que han tenido que soportar mientras hacían sus traslados.
El 25 de enero, en el estado de Colima, una menor de edad publicó un video en redes sociales donde se mira a un taxista insinuándosele y tocando sus genitales, mientras avanza por la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Como se puede ver, el conductor no dudó en tocarse frente a la joven mientras conducía y le hacía comentarios incómodos.
La subsecretaria de movilidad del estado de Colima, Livier Rodríguez, dijo que la noche anterior le habían hecho llegar la queja y que desde ese momento instruyó a la Dirección de Transporte y el equipo de Supervisores de la Subsecretaría de Movilidad (Subemov) de Colima que se buscara al chofer.
El hombre fue identificado un día después, informó la funcionaria, y fue citado en la Subemov, en donde procedieron a mostrarle los videos y hablaron con él.
Ante las pruebas aceptó su responsabilidad y las autoridades lo infraccionaron conforme a la Ley de Movilidad Sustentable y el Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima, además le quitaron la documentación que lo acreditaba como prestador de servicio público.
Sumado a ello, el taxista deberá pagar una multa económica y la Subsecretaría ya se encuentra analizando junto al equipo del departamento jurídico las acciones que podrían aplicar para castigar al hombre de acuerdo a sus competencias.
“Agradezco muchísimo a la usuaria que hizo esto público, ninguna mujer debería vivir una situación así, fue muy valiente de su parte atreverse a denunciar y como subsecretaria e institución, no le vamos a fallar”, dijo la funcionaria tras lo ocurrido.