En medio del caos, una buena para Cozumel: disminuye el peso de deuda, y hay mejores perspectivas económicas (documento)

0
111111111111111

La calificadora HR Ratings ratificó la calificación A- con perspectiva estable.

El informe dice que en 2022 se recaudó más dinero del esperado, y que por eso bajó el peso de la deuda en las finanzas municipales. 

Ven buenas perspectivas para los próximos años. 

La administración de Juanita Alonso en Cozumel no pasa por su momento; hay problemas en seguridad y gestión de gobierno, que la tienen muy mal posicionada entre los cozumeleños. 

Pero en medio de ese mal momento apareció una buena noticia: la calificadora HR Ratings ratificó la calificación A- con perspectiva estable para el municipio, y ve buenas señales económicas para el futuro. 

El informe dice que en 2022 se recaudó más dinero del esperado, y que por eso bajó el peso de la deuda en las finanzas municipales. 

El superávit primario fue más del doble que en 2021, sobre todo por la recuperación de los ingresos del turismo, y se destinó más dinero a obra pública.

Dice el informe: 

.

“El Municipio reportó en 2022 un superávit en el BP, equivalente a 18.1% de los IT, cuando en 2021 se observó un superávit de 8.8%”. 

“Por un lado, el Gasto Corriente registró un incremento del 7.4%, al destinar mayores recursos a los capítulos de Servicios Generales y Servicios Personales, mientras que el Gasto de Inversión registró un aumento del 40.0%, asociado a un mayor gasto de Obra Pública”. 

“HR Ratings estimaba para 2022 un superávit en el BP equivalente al 5.5% de los IT. Sin embargo, los Ingresos Propios registraron un monto 36.2% superior. Adicionalmente, el Gasto Corriente fue 0.6% menor al esperado por HR Ratings”.

.

La calificadora también consideró que la situación de la deuda ha mejorado, y continuará mejorando los próximos años. 

Dice el informe: 

.

“La Deuda Directa al cierre de 2022 ascendió a P$430.7m, y está compuesta en su totalidad por un crédito estructurado con Banobras. Derivado del crecimiento en la liquidez al cierre del ejercicio, así como al desempeño de los ILD, la Deuda Neta (DN) como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) disminuyó a 54.1% de forma interanual, nivel inferior al proyectado de 62.5%, Por otro lado, el Servicio de la Deuda (SD) a ILD representó el 6.3%, en línea con lo esperado”.

.

También dijo que el Pasivo Circulante del Municipio “mantuvo un nivel similar entre los años 2021 y 2022 debido a que este pasó de P$300.8m en 2021 a P$299.4m en 2022”. 

También se hace mención a la reestructuración de la deuda que se hizo durante la gestión de Pedro Joaquín Delbouis, que disminuyo intereses y estiró los  plazos de pago. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *