Carlos Rodríguez anotó un gol en el segundo tiempo, el zaguero Damil Dankerlui cometió un autogol el jueves por la noche y una selección mexicana con una alineación alterna pasó problemas, pero doblegó 2-0 a Surinam para apoderarse del liderato del Grupo A de la Liga de Naciones.
Rodríguez convirtió con un tiro indirecto por la banda izquierda a los 63 minutos y Dankerlui cometió su pifia a los 82 y eso le bastó al equipo mexicano, ahora dirigido por el argentino Diego Cocca, quien relevó a su compatriota Gerardo Martino.
México ahora tiene siete puntos con los que desplazó a Jamaica (5) del primer puesto del sector y relegó a Surinam al fondo con sólo una unidad.
México recibe a Jamaica el próximo domingo en el estadio Azteca buscando sellar su pasaje a la siguiente ronda.
Sólo el mejor país de cada uno de los cuatro grupos avanza a las semifinales que se jugarán en Las Vegas el 15 de junio próximo. La final será tres días después, en la misma sede.
Para su debut, Cocca eligió dejar en su país a 12 jugadores que participaron en la Copa del Mundo de Qatar, donde los mexicanos firmaron su peor actuación desde Argentina 1978 al quedarse fuera en la fase grupal.
Jugadores como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Edson Álvarez, Hirving Lozano y Raúl Jiménez, entre otros, no viajaron a Surinam y se perfilan como titulares para el próximo domingo.
A pesa del triunfo, el debut de Cocca no fue el ideal porque el equipo caribeño lo puso en apuros y fue mejor en el primer tiempo.
Surinam disparó cinco veces a portería en la primera parte, incluyendo un disparo de Roscello Vlijter que fue rechazado con muchos problemas por Acevedo a los 19 minutos.
México tuvo su mejor aproximación con un disparo de Erick Sánchez que se fue ligeramente desviado a los 33.
En el complemento, Sánchez conectó un remate de cabeza que se fue por encima del arco, pero después el partido vino a menos.
Los mexicanos se pusieron al frente cuando Rodríguez cobró una falta por izquierda hacia Johan Vázquez, quien abanicó la pelota, pero confundió al portero Joey Roggeveen, quien no pudo desviar el intento y el balón remeció la red.
Cuatro minutos más tarde, México pudo ampliar su ventaja cuando Uriel Antuna fue derribado dentro del área para un penal que Santiago Giménez cobró con mucha potencia, pero por encima de la portería local.
México amplió su ventaja cuando Antuna mandó centro por derecha y Dankerlui intentó rechazar, pero metió la pelota en su meta.