Quintana Roo busca avanzar en la reforma laboral en 2024

1704332605976

Este año, desde la CTM en Quintana Roo, se impulsará la propuesta de reducir las jornadas laborales a 40 horas, una iniciativa que quedó estancada en 2023 y que busca brindar mayores beneficios a los trabajadores.

Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que en colaboración con la representación nacional, se buscará la aprobación de la reducción de las horas de trabajo, una solicitud pendiente desde el año anterior.

«Es una demanda de larga data que ha presentado el sindicato y esperamos que este año se logre la jornada laboral, tenemos buenas expectativas ya que se comprende que al proporcionar a los colaboradores mejores condiciones no solo salariales, sino también de cuidado de su salud, se incrementa la productividad, generando un mayor crecimiento», afirmó.

La propuesta, presentada en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Trabajo y reducir las jornadas laborales semanales de 48 a 40 horas, se encuentra en pausa tras ser sometida a un parlamento abierto debido a la oposición del sector empresarial, que argumenta posibles afectaciones, especialmente para las pequeñas empresas. Sin embargo, se espera retomarla en el transcurso de este año.

Santamaría destacó avances positivos, como el aumento de los días de descanso a través de las «vacaciones dignas», implementadas este año. Además, señaló que se están negociando aumentos salariales y se espera lograr la reducción de las horas de trabajo.

La CTM, con una representación de 44 mil trabajadores en la entidad y más de 180 contratos colectivos de trabajo, trabajará para lograr una jornada laboral de 40 horas, en colaboración con los representantes sociales que reconocen la importancia de avanzar hacia reformas, siguiendo ejemplos de otros países, a pesar de la oposición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que considera que la reforma debería implementarse de manera gradual para no perjudicar a los empleadores.