Oposición, sin armas para tirar la reforma; la elección de jueces es inminente
🔸Interponer una acción de inconstitucionalidad o apelar fallas en el proceso legislativo son cami-nos cuesta arriba contra el dictamen, coinciden politólogos y especialistas
#NACIONAL | La oposición quedó atada de manos para impugnar la reforma al Poder Judicial, que hoy será declarada como constitucional, por lo que su aplicación será inminente a partir de 2025.
Politólogos y constitucionalistas consultados por Excélsior coinciden en que las pocas rutas que existen para contrarrestarla representan un camino cuesta arriba, al ser poco viables.
El abogado Arturo Espinosa explicó que, como una reforma constitucional no puede ser declarada inconstitucional, la forma de impugnarla sería apelando a las fallas en el proceso por la vía del juicio de amparo, ya sea a través de ciudadanos, o con una acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos o de los legisladores. Sin embargo, aclaró, la oposición en el Congreso de la Unión no tiene las firmas necesarias para interponer este recurso, pues se requiere el aval de 33% de los diputados, lo que es imposible dada la supermayoría de Morena en San Lázaro, o de un tercio de los senadores.
Honestamente, no hay muchas rutas”, sostuvo. Si la Corte rechaza un recurso interpuesto por los partidos, se podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después a la Corte Interamericana, para que emita una sentencia diciendo que la reforma es violatoria de diversos preceptos de la Convención Americana, lo que tendría que acatar el gobierno, bajo pena de ser expulsado del Sistema Interamericano, aunque “tampoco creo que a México le preocupe mucho eso”, indicó.
Para la politóloga María Marván, la oposición está desarmada. “A cada paso que van dando los morenistas y el oficialismo, será más difícil detener esto”.
El diputado morenista Ricardo Monreal afirmó que no hay recurso que proceda contra la reforma.