Intocable recibe dos reconocimientos musicales en Texas
🔸 El grupo norteño fue galardonado por sus más de 30 años de trayectoria, destacando su aporte a la cultura tejana y su representación de la identidad fronteriza en la música
#ESPECTÁCULOS | El grupo tejano Intocable recibió el pasado miécoles tres reconocimientos por parte del gobierno estatal de Texas y de la ciudad de San Antonio, en honor a sus más de 30 años de carrera musical y las contribuciones a la cultura de la región.
Los integrantes de la banda, ganadora de varios Grammy incluyendo este año en la categoría de mejor álbum de música norteña, recibieron además una carta firmada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, celebrando su “legado” en los “corazones y las mentes” de sus seguidores.
“Me siento orgulloso de llamarlos hermanos tejanos”, escribió el gobernador republicano en el texto que fue leído en voz alta por un portavoz de la oficina del gobernador en un evento en el Freeman Colliseum.
Además de la carta, los siete integrantes de Intocable fueron nombrados Emisarios de las Musas por la ciudad de San Antonio – un título otorgado en el pasado a artistas como Bon Jovi o Journey- y recibieron la bandera de Texas por parte de la Cámara de Representantes de la ciudad.
El grupo, formado en la ciudad fronteriza de Zapata, a orillas del Río Grande – que hace de frontera natural entre EE.UU. y México- ha dedicado tres décadas a fusionar sonidos de tejano/norteño con rock, pop, polka, cumbia y folk.
Esta mezcla es un reflejo de la identidad “doble” de los siete integrantes del grupo -mexicanos y estadounidenses- y que les otorga una “doble responsabilidad”, según indicó Ricardo Muñoz, el cantante principal de la banda, en una rueda de prensa antes de recibir los reconocimientos.
“Representamos a las familias tejanas y a las familias que llegaron aquí a Texas desde México y me enorgullece poder representarlas”, señaló Muñoz.
Recibir estos premios por parte de Texas, explicó el artista, es como “cerrar un ciclo” de una “crisis de identidad” que los persiguió durante su carrera: sentir que son muy americanos para México y muy mexicanos para EE.UU.
“Este día, con la carta (de Abbott) nos sentimos que ‘we belong’, nos sentimos parte de algo y orgullosos y agradecidos”, subrayó Muñoz, en su “spanglish”, la mezcla de español e inglés, característica de la cultura y la identidad tejana.
Cantarle y honrar esa dualidad en su música, siendo fieles a sus raíces, subiéndose a los escenarios con botas, sombrero y cinturón vaqueros, sigue dando frutos a día de hoy.
La gira de 30 aniversario ha atraído audiencias en todo el país, agotando entradas en Los Ángeles, Houston o Phoenix y su tema Mi Castigo, estrenado a mediados de año, se convirtió su vigésimo No. 1 en la lista Regional Mexican Airplay de Billboard.
La clave del éxito, agregó Muñoz, es el proceso: “no cambiaría nunca lo que vivimos en la trinchera que es el estudio de grabación. En ningún momento queríamos ser famosos o hacer dinero, sino hacer música y jugar”.