Lo muerde araña violinista y le niegan atención médica en Puebla

0
WhatsApp Image 2024-12-24 at 09.08.46

🔸 El hombre que sufrió la mordedura divulgó el viacrucis que vivió y del cual salió a salvo gracias a que contó con los medios económicos para ser atendido en un nosocomio privado.

#PUEBLA | Juan Carlos Valle fue mordido la mañana del 13 de diciembre por una araña violinista, cuyo veneno puede causar la muerte. Ante la gravedad del caso, no logró encontrar atención médica en Puebla y tuvo que trasladarse a la Ciudad de México, donde recibió el antídoto en un hospital privado.

La víctima relató el viacrucis que enfrentó, salvándose gracias a que tenía los recursos económicos para pagar un tratamiento en la capital del país. En Puebla, primero acudió al Hospital Puebla, donde la toxicóloga Leslie Moranchel identificó la mordedura del arácnido, pero se le informó que no tenían el antídoto necesario.

Posteriormente, lo dirigieron al Hospital General del Sur (HGS), único lugar en Puebla con el antídoto. Sin embargo, este le negó el tratamiento argumentando que era derechohabiente del IMSS y debía acudir al hospital La Margarita, donde ya sabían que tampoco estaba disponible el faboterápico.

Desesperado y con el veneno avanzando por su brazo, Juan Carlos decidió trasladarse a un hospital de la Ciudad de México. Allí pagó cerca de 90 mil pesos por recibir el antídoto, el cual finalmente estabilizó su estado de salud.

La familia hizo público el caso para señalar la escasa disponibilidad del antídoto en Puebla y la insensibilidad del personal médico en el HGS. Puebla ha registrado muertes y amputaciones derivadas de ataques de la araña violinista, como el caso de Manolo Montesinos, quien falleció en octubre tras tres semanas de agonía.

Desde 2016, las autoridades han reportado un aumento de ataques por este tipo de arácnido en Puebla, considerado un estado con alta presencia del mismo. Ante esta problemática, resalta la urgente necesidad de una mejor preparación y disponibilidad de antídotos en los hospitales del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *