Investigadores descubren cambios genéticos en el cerebro asociados al envejecimiento

0
WhatsApp Image 2025-01-03 at 10.18.40

🔸 Un estudio revela las regiones cerebrales más afectadas por la vejez y podría allanar el camino para nuevas terapias que frenen el deterioro cognitivo

#SALUD | Un equipo de investigadores ha identificado los cambios genéticos en el cerebro que ocurren con el envejecimiento, así como la región donde son más notorios. Este avance, publicado en Nature, podría allanar el camino para desarrollar terapias que ralenticen o mitiguen el deterioro cerebral relacionado con la edad.

El estudio, realizado en el marco de la iniciativa BRAIN analizó más de 1,2 millones de células en 16 regiones cerebrales de ratones jóvenes y envejecidos, equivalentes a la mediana edad en humanos. Los hallazgos revelaron que tipos celulares específicos experimentan cambios significativos en la expresión génica con la edad: los genes relacionados con la inflamación aumentan su actividad, mientras que los vinculados con la función neuronal la disminuyen.

Un “punto caliente” de estos cambios se identificó en el hipotálamo, una región clave para el control hormonal y metabólico. En esta área, los cambios genéticos incluyen una menor funcionalidad neuronal y un incremento de la inflamación. Estos resultados sugieren una conexión directa entre la dieta, el estilo de vida y el envejecimiento cerebral.

Según los investigadores, liderados por Kelly Jin y Hongkui Zeng del Instituto Allen, el objetivo ahora es diseñar herramientas que mejoren la función de las células afectadas para retrasar el envejecimiento. Además, este estudio se alinea con investigaciones que relacionan la dieta, como el ayuno intermitente y la restricción calórica, con beneficios para la longevidad.

Estos avances abren la puerta a intervenciones dietéticas y farmacológicas que podrían combatir el envejecimiento celular, contribuyendo a preservar la salud cerebral en edades avanzadas y mejorando la calidad de vida de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *