Guanajuato proyecta una delegación de 35 atletas para Santo Domingo 2026

0
WhatsApp Image 2026-06-17 at 11.08.24

🔸 Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se realizarán entre finales de julio y principios de agosto.

#LEÓN | Una delegación de entre 30 y 35 atletas es la cifra que se proyecta represente a Guanajuato en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. A la cabeza de la comitiva está Celia Pulido, quien busca arrasar en las pruebas de natación.

Rumbo a la justa regional, Guanajuato poco a poco va sumando deportistas que obtienen plazas para México. Entre los atletas que se proyectan está la nadadora Celia Pulido, quien de manera simbólica ha recibido las medallas que Liliana Ibáñez logró en la edición de Barranquilla 2018, donde con nueve preseas fue la máxima galardonada de México.

Pulido Ortiz, nadadora con experiencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora toma el relevo para convertirse en la nueva figura de la natación guanajuatense y mexicana. Para Santo Domingo 2026 se prevé su participación en por lo menos cinco pruebas, entre eventos individuales y relevos. Otros prospectos para la alberca son Omar Ruelas y Erick Raúl Villalpando.

En boliche, disciplina que ha dado importantes resultados para la entidad, levantan la mano Dante Romero, Ricardo Lecuona e Iliana Lomelí. En tiro deportivo y sus diversas modalidades se proyecta a Luis Orranti, Goretti Zumaya y Carlos Adrián González. Para conquistar y romper marcas en la pista, se tiene considerada a Laura Galván para la prueba de 21 kilómetros; además figuran Arián Chía, Mario Uriel López, Luz Guadalupe Rocha, Sabrina Salcedo, Sebastián Torres y Ricardo Ortiz.

Para el hockey sobre pasto, Guanajuato se ha consolidado como base de los selectivos nacionales de ambas ramas; por ello, entre los atletas a seguir se perfilan Alan Estrada, Alberto Rangel y Naomi Cardiel.

En otras disciplinas se proyecta a Erick Barea para el baloncesto 3×3, así como a Gerardo Ulloa, Adair Gutiérrez y Montserrath Rodríguez en ciclismo de montaña. Cabe resaltar que también se tiene en el radar la posibilidad de contar en judo con la medallista olímpica Prisca Awiti. Asimismo, apunta a la justa regional el arquero Matías Grande.

En la justa regional, aunque la Ceremonia de Inauguración está programada para el 24 de julio, las competencias deportivas comenzarán desde el 20 de julio con el polo acuático, mientras que la clausura se realizará el ocho de agosto. Para esta edición se busca superar la cosecha obtenida en San Salvador 2023, donde Guanajuato aportó 37 medallas para México: 15 de oro, 13 de plata y 9 de bronce.

#Guanajuato #Proyecta #Delegación #35Atletas #Para #SantoDomingo2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *