Restaurantes de Cozumel, blanco de extorsiones por «derecho de piso»
Son más de 10 restaurantes los que han sido acosados, por lo que ya hicieron las denuncias ante la autoridad correspondiente.
Desde hace meses, restaurantes, centros nocturnos y de otros giros instalados en la avenida Rafael E. Melgar de Cozumel, son blanco de extorsiones y amenazas telefónicas por parte de la delincuencia para que paguen cuotas.
De acuerdo con información proporcionada por Adrián Gerardo Lozano Garza, presidente de la Canirac, algunos administradores de estos establecimientos comerciales han caído en estas extorsiones.
Son más de 10 restaurantes los que han sido acosados, por lo que ya se hicieron las denuncias ante la autoridad pertinente para que la Policía Cibernética investigue.
Los delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos delictivos o de autoridades sanitarias para poder obtener fuertes sumos de dinero.
Los rumores de que miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de la isla y de otros giros empresariales son extorsionados, fueron confirmados por el presidente de los restauranteros.
Según la información obtenida, las extorsiones se hacen desde número telefónicos de otros municipios de Quintana Roo y del país, en el que se les presiona para entregar dinero a cambio de no ser “intervenidos” o sancionados, esto último cuando se hacen pasar por representantes de autoridades de salud.
Capacitan sobre cómo actuar al recibir una llamada de extorsionadores
En cuanto al cierre de negocios por temor a ser extorsionados, Lozano Garza manifestó que hay cierto temor, pero en este sentido dio a conocer que el miércoles se reunieron con representantes de la Policía Municipal, quienes les brindaron capacitación sobre cómo actuar en caso de recibir una llamada de extorsionadores.
Cuestionado sobre alguna denuncia, indicó que ya se hicieron y entregaron los números desde los que se hacen las amenazas a la Policía Cibernética. También han sido reportados a las líneas 911 y 089.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2021 se registraron nueve mil 407 extorsiones, un 12.3 por ciento más de lo contabilizado en el 2020.
Quintana Roo se ubicó en el tercer lugar de las estadísticas del SESNSP con un 22 por ciento de los episodios. En Cozumel no se conocen cifras.