Las bellas e inigualables playas de Cozumel en Quintana Roo fueron testigos del rescate de una tortuga marina blanca que se encontraba atascada entre las grietas de unas rocas en la zona oriente de la isla caribeña.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el quelonio pudo haber caído entre las rocas después de que acudiera a la costa a desovar el pasado viernes.
Horas más tarde, habitantes de la región se percataron de que la tortuga estaba atascada y que le era imposible salir por sí sola de la grieta por lo que dieron aviso a autoridades que se trasladaron hasta el sitio para comenzar con las labores de rescate.
“Verificamos y efectivamente estaba una tortuga pero estaba en condiciones que no pensamos que estuviera así, pensamos que nada más estaba arriba de unas piedras pero estaba clavada en una fisura, en una fractura ahí en la roca con un oleaje muy fuerte” declaró Germán Yañez, subdirector de Ecología en Quintana Roo
Fue así como al sitio arribaron elementos de Protección Civil de Quintana Roo, oficiales del Heroico Cuerpo de Bomberos, asociaciones civiles dedicadas a la preservación de especies marinas y trabajadores de la subdirección de ecología de la entidad para intervenir en el rescate.
“Creemos que esa tortura se varó en la madrugada del viernes y apenas el sábado se dieron cuenta de que estaba ahí ya estaba muy cansada, se mandó el reporte a Profepa para avisarles lo que se iba a hacer”, detalló Germán Yañez, subdirector de Ecología en Quintana Roo.
Las labores para rescatar a la tortuga duraron alrededor de cuatro horas y media en las que tanto funcionarios como bomberos se coordinaron para desatascar el quelonio que se encontraba a más de un metro de profundidad.
Con la ayuda de palas, sogas, maderas y un gran esfuerzo físico, las autoridades lograron sacar al pesado quelonio casi a la media noche. Posteriormente al lugar de los hechos arribaron voluntarios del Comité Estatal de Tortugas para hacerle una valoración y corroborar que se encontraba en buen estado de salud para poder regresarla a su hábitat natural.
Afortunadamente, el pesado quelonio se encontraba en buenas condiciones pese a que las expectativas de las autoridades eran bajas pues, por la naturaleza del percance, creyeron que la tortuga no sobreviviría.
“La verdad es que no pensamos que iba a estar con vida, no pensamos que iba a sobrevivir, sin embargo, fue un éxito la operación y salió con vida la tortuga”, finalizó Germán Yañez, subdirector de Ecología en entrevista con Canal 10.
El rescate de la tortuga en Quintana Roo se da a tan solo un mes de que en Puerto Vallarta dos turistas estadounidenses fueran atacados por un cocodrilo.
De acuerdo con Protección Civil del estado de Jalisco, el incidente ocurrió la noche del pasado 18 de junio cuando un hombre de 24 años ingresó a nadar en la Playa Bocanegra, en las instalaciones del hotel Velas, ubicado en la colonia Marina Vallarta.
Tras escuchar los gritos de auxilio, su acompañante ingresó al agua para ayudarlo. Aunque lograron sobrevivir, resultaron gravemente heridos.
El hombre que estaba nadando presentó heridas en ambas extremidades de sus brazos, así como en el tórax y abdomen. Mientras que su acompañante presentó una lesión en la extremidad superior derecha y en zona inguinal derecha.
Ambos turistas originarios de Colorado, fueron trasladados a un hospital privado del municipio para ser atendidos y se registran como estables.
Cabe mencionar que si bien es el destino playero más importante del estado, algunas playas de Puerto Vallarta también son hábitat de estos reptiles, por lo que las autoridades alertan a los visitantes a tomar sus precauciones, como no nadar de noche ni en zonas no autorizadas.