Durante la primera mitad de este año, Monterrey se ubicó como la ciudad más cara del país, seguida por Tijuana y la Ciudad de México, a nivel continente es la 105 más onerosa y a nivel mundial es la 329, de acuerdo al sitio de internet numbeo.com.
El sitio realiza un análisis sobre el costo de vida, utilizando a Nueva York como ciudad base e incluye en el estudio el costo de renta de vivienda, el de alimentos, de restaurantes, y el poder adquisitivo.
“El índice de costo de vida (sin alquiler) es un indicador relativo de los precios de bienes de consumo, incluyendo comestibles, restaurantes, transporte y servicios, pero no incluye gastos de residencia como alquileres o hipotecas”, explicó
Numbeo detalla que en el análisis usa a Nueva York como base, es decir, todos los índices de la ciudad son el 100 por ciento, y que todas aquellas ciudades que registren un índice mayor al 100 significa que son más caras que Nueva York y de igual manera, las que tienen un índice menor son más baratas.
Con base al estudio, Monterrey registró un índice de costo de vida de 48.66 por ciento, lo que implica que es prácticamente la mitad de cara que Nueva York.
Joana Chapa, directora de la facultad de economía de la UANL, dijo que uno de los factores por los que Monterrey es la ciudad más cara del país es el dinamismo que registra su economía.
“Considero que el alto costo de vida que presenta la ciudad de Monterrey se explica por varios factores, entre los cuales se encuentra el alto dinamismo económico que atrae inversión y talento, lo que encarece los precios de los alimentos, los servicios y la renta”, dijo.
“Asimismo, es una ciudad con alto porcentaje de formalidad, lo que implica que las empresas y negocios pagan sus impuestos y ello encarece también los bienes y servicios”, agregó.
El índice de alquiler es la variable más barata para Monterrey, pues registra el menor nivel entre los parámetros incluidos en el análisis, al ser de 21.84 por ciento, casi 80 puntos porcentuales más barato que en Nueva York.
Respecto al índice de costo de vida más alquiler, la capital de Nuevo León se ubicó casi 64 puntos porcentuales más barato que en Nueva York, al registrar 35.78 por ciento.
Con relación a la carestía en alimentos, Numbeo dijo que Monterrey registró un nivel de 47.30 por ciento, mientras que en el índice de precios en restaurantes fue de 49 por ciento, el índice de poder adquisitivo local fue de 48.26 por ciento.
El sitio explicó que el índice de restaurantes es una comparación de precios de comidas y bebidas en bares y restaurantes en comparación con Nueva York.
El poder adquisitivo local muestra la capacidad adquisitiva relativa a la hora de comprar bienes y servicios en una ciudad determinada, con relación al salario medio de la ciudad.